• Una marcha propalestina en La Paz, capital de Bolivia.
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2024 18:40

El expresidente de Bolivia Evo Morales, como fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), ratifica su condena al genocidio que practica Israel en Gaza.

Nunca seremos cómplices del imperio porque esta herramienta política defiende las justas aspiraciones de todos los pueblos del mundo. Pedimos al mundo que detenga el genocidio y libere a Palestina”, manifestó el exmandatario boliviano en su cuenta en X.

Enfatizó que Bolivia mantendrá su constante apoyo a la lucha por la libertad de Palestina.

El MAS realizó el sábado su segundo “ampliado nacional” en la población de Cuatro Cañadas con la participación de miles de simpatizantes. Entre sus 17 conclusiones, los ‘evistas’ ratificaron en una declaración a Morales como su candidato 2025, así como su postura a nivel internacional.

En este contexto, el movimiento liderado por Evo expresó su condena al régimen de Israel y su primer ministro Benjamín Netanyahu por el genocidio en Palestina y los crímenes de lesa humanidad, que se realizan en territorio palestino, particularmente en la Franja de Gaza.

“Con la misma contundencia expresamos nuestro respaldo al presidente Lula da Silva, presidente de Brasil, por haber denunciado el genocidio en Gaza realizado por el sionista Israel, en la Cumbre Internacional del G20”, reza la nota, recogida por el diario local El Deber.

Aludiendo a la decisión de Israel de considerar persona no grata a Lula, el documento dice que esta denominación hecha por un régimen que masacra niños es un reconocimiento que ratifica el compromiso por la vida, la paz y la dignidad de los pueblos. “Viva Palestina, libre”, remarca.

Desde la declaración de guerra de Israel contra los palestinos de Gaza, el pasado 7 de octubre, los gobiernos y el pueblo latinoamericanos han mostrado posturas valientes en apoyo a Palestina y han realizado marchas masivas en condena de las atrocidades del régimen israelí.

De hecho, el Gobierno de Bolivia anunció el 31 de octubre la ruptura de sus lazos diplomáticos con Israel debido a los crímenes en la asediada Franja de Gaza.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado hasta la fecha más de 32 000 muertos, así como alrededor de dos millones de civiles desplazados.

eaz/ncl/mrg