“La OEA [Organización de Estados Americanos] no puede ser sometida a un juicio legal, sino a un juicio moral por parte de los líderes de América Latina y también por los pueblos latinoamericanos, principalmente el de Bolivia, puesto que, con la complicidad de la OEA, [el exmandatario de Bolivia] Evo Morales cayó en la trampa de la OEA porque fue la que el año pasado lo habilitó a presentarse en un cuestionado cuarto mandato”, ha declarado el analista de temas políticos Maximiliano Sbarbi Osuna en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.
Asimismo, el experto ha abordado la gestión de la OEA ante las elecciones de 2019 en Bolivia, sobre las que, en el marco de la misión de observación, publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmó que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.
En esta misma línea, ha agregado Sbarbi Osuna, la “trampa” de la OEA contra el exgobernante se realizó cuando se dejaron de cargar los datos de los comicios en los que ganó Morales, y la diferencia del líder indígena pasó a ser más del 10 %, porque las zonas rurales y del oeste, que apoyan al Movimiento al Socialismo, MAS, tardaron más en cargarse debido a que son áreas remotas, alejadas de los centros urbanos principales.
El analista ha declarado también que, en este momento, solo los pueblos latinoamericanos pueden “condenar a la OEA”, sin embargo, ha lamentado que ahora no se dan las condiciones necesarias y hay muy pocos organismos que puedan desplazar al ente regional.
El pasado 18 de octubre, el candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, logró alzarse con la victoria en la primera vuelta de las elecciones, un triunfo que, conforme al experto, supone un “aire fresco en la región”.
“Esperemos que también siga sucediendo este tipo de elecciones, en las que los pueblos latinoamericanos vuelvan a elegir líderes que piensan en el conjunto de la sociedad y no solamente en los intereses particulares que benefician a multinacionales y, por supuesto, a EE.UU. y a la OEA”, ha concluido.
Fuente: HispanTV Noticias
shz/anz/mkh