“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande (las naciones hispanoamericanas), estoy fuerte y animado”, ha escrito este jueves Morales en su cuenta de Twitter.
Este mensaje es el primero que publica Morales luego de que se saliera a la luz pública que Argentina le había concedido el estatuto de refugiado a él y a varios de sus excolaboradores del gabinete ministerial.
En otro tuit, ha expresado su agradecimiento al pueblo de México y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haberle recibido en la nación norteamericana tras haber dejado la Presidencia de Bolivia por el golpe de Estado ocurrido en su país. “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, ha señalado Morales.
Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019
Morales llegó a México el 12 de noviembre, tras haber renunciado a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, luego de que la cúpula militar boliviana le pidiera su renuncia.
LEER MÁS: Fernández ofrece asilo a Morales cuando asuma presidencia argentina
El depuesto dirigente después de pasar casi un mes exiliado en condición de asilado en México y unos días en Cuba, ha llegado a Argentina hoy por la mañana, apenas dos días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia del país.
LEER MÁS: Evo Morales sale de México y viaja de manera “temporal” a Cuba
LEER MÁS: Cuba condena “cobarde” golpe de Estado contra Morales en Bolivia
El Gobierno argentino al dar a conocer que le había otorgado la condición de refugiado a Morales ha advertido claramente que a partir de ahora al exmandatario no se le autoriza emitir ningún tipo de comentario político durante su estadía en la nación sudamericana.
“Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, ha mencionado el canciller argentino Felipe Solá.
mrz/krd/mrp/rba