• El presidente de Bolivia, Evo Morales, Santa Cruz, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 0:42

El presidente de Bolivia asegura que el fallo del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida deriva de una interpretación de la Carta Magna.

“No se modifica la Constitución, solo se interpreta la Constitución para aplicar la Constitución”. Con esa frase y otras similares, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, defendió este lunes el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a su repostulación.

Asimismo, dijo que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es respetado ya que no se hizo ninguna reforma, ni siquiera parcial, a la Constitución.

“La sentencia del TCP es legal, es constitucional en el marco del derecho internacional. Si bien el 21 de febrero se dijo No (…), se ha respetado eso y ahora con el fallo del TCP no estamos modificando la Constitución Política del Estado (CPE)”, remarcó.

La sentencia del TCP, que permite la repostulación indefinida de todas las autoridades electas, en aplicación del artículo 256 de la Carta Magna, dispuso declarar la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos, “por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”, citó Morales.

No se modifica la Constitución, solo se interpreta la Constitución para aplicar la Constitución”, argumenta el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Morales tachó de “falsa” la versión de la derecha, según la cual, la decisión del TCP estaría violando la Constitución. “La derecha trata de engañar, yo sólo quiero decirles, por qué tienen miedo al pueblo boliviano, nuevamente convoco a la derecha a que se una y el pueblo también se unirá”, dijo.

El partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), amparado en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, presentó el pasado mes de septiembre, un recurso judicial ante el TCP para que anule cuatro artículos de la CPE que definen el tiempo de mandato de las autoridades electas por voto.

Tras la decisión del órgano judicial, ahora Morales tiene el camino libre para ir por un cuarto mandato, mientras la oposición denuncia que se está violando la ley y propinando un golpe a la democracia.

lvs/ncl/hgn/hnb