• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso en La Paz, capital administrativa, 1 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 0:02
Actualizada: jueves, 2 de febrero de 2017 0:58

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a Trump por levantar muros para controlar a los pobres y no para impedir el saqueo de sus recursos.

"Hoy hay muros para pobres y para los pueblos, pero no hay muros para empresas mineras, petroleras. No hay muros para evitar que ellos vayan a saquear los recursos naturales", ha lamentado Morales, en un discurso ofrecido este miércoles en una reunión especial del Consejo de Ministros.

Además, ha denunciado la política proteccionista del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que está dirigida a los empresarios y no a su gente, para después destacar la “profunda diferencia” que hay en las políticas de su Gobierno y las de Estados Unidos.

Hoy hay muros para pobres y para los pueblos, pero no hay muros para empresas mineras, petroleras. No hay muros para evitar que ellos vayan a saquear los recursos naturales", ha lamentado el presidente boliviano, Evo Morales.

“Ellos (EE.UU.) protegen a los empresarios; nosotros también somos proteccionistas, pero trabajadores para el pueblo, esa es la profunda diferencia", ha argumentado el jefe de Estado indígena.

 

Morales ha explicado, de igual modo, que a EE.UU. no le interesan los otros países, por lo que su proteccionismo es solo en favor de los sectores privados, para después subrayar que en Bolivia la política proteccionista se implementa con "complementariedad, solidaridad y reciprocidad".

El pasado martes, el presidente boliviano también reiteró su rechazo a la construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México y a la política migratoria de Trump.

Asimismo, criticó a su homólogo estadounidense por insistir en blindar la frontera sur de EE.UU. con un muro mientras no ha terminado con las “intervenciones militares” a nivel mundial.

Trump firmó hace unos días dos órdenes ejecutivas que provocaron una ola de preocupación e indignación a nivel mundial. La primera de estas órdenes está destinada a dar inicio a la construcción de un muro fronterizo, cuya factura quiere pasar a México.

En protesta por tal acción y en rechazo a la exigencia de Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada un encuentro que estaba previsto para el martes con su homólogo estadounidense.

myd/anz/mnz/rba