El mandatario boliviano, Evo Morales, criticó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por insistir en blindar la frontera sur de EE.UU. con un muro mientras no ha terminado con las “intervenciones militares” a nivel mundial.
"Al norte hacen muros para latinos, no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo. ¡Qué injusta la vida por el racismo y fascismo!", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Al norte hacen muros para latinos, no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo. ¡Qué injusta la vida por el racismo y fascismo!", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
De esta manera, Morales cuestionó las actitudes racistas y fascistas de Trump, así como su actual política, que a la fecha ha generado tensión en las relaciones hemisféricas.
La semana pasada, Morales llamó a los mexicanos a "mirar más al sur" y construir juntos la unidad latinoamericana y caribeña en base a sus identidades culturales, ya que México sería el más afectado con la construcción de una muralla y la disminución de comercio con EE.UU.
Trump firmó hace unos días dos órdenes ejecutivas, la primera para dar inicio a la construcción de un muro, cuya factura quiere pasar a México, y que ha generado una ola de preocupación e indignación a nivel mundial.
La otra tiene que ver con la eliminación de las “ciudades santuario”, consideradas amigables para los inmigrantes ilegales.
Para este martes 31 estaba prevista una reunión entre los mandatarios de ambos países, pero finalmente el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló la cita por considerar inviable los puntos a tratar.
lvs/ncl/aaf/hnb