“Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (…) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad”, dijo el lunes Evo Morales tras escuchar los resultados de un estudio independiente realizado por la ONG Oxfam.
La investigación, titulada “Bolivia: un país privado de litoral”, desvela que el país andino pierde un desarrollo económico equivalente a un 1,5 % por no contar con una salida soberana al mar.
Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (…) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad”, dijo Evo Morales, prsediente de Bolivia.
Citando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la investigación indica además que el 46 % de los paros portuarios de América Latina se concentran en Chile, un hecho que hace más costoso el comercio para Bolivia por los retrasos en las fronteras y las demoras en los puertos.
Morales, refiriéndose a los conflictos sociales en el país vecino aseguró que “eso es por la injusticia y la desigualdad”.
“En Chile, el voto del pueblo chileno es en vano. Ahí no gobierna ni la derecha ni la supuesta izquierda, ahí gobiernan las elites. Entonces, ¿cómo podemos resolver los conflictos sociales si hay problemas serios en la parte económica, las desigualdades económicas y sociales en un país hermano como Chile?”, cuestionó.
En 1825, Bolivia se independizó del Imperio español con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Sin embargo, en 1879, Chile invadió y ocupó el territorio del departamento de Litoral, por lo cual Bolivia perdió su acceso al mar y al menos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013, Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda contra Chile, instando a negociar de buena fe una salida marítima. A pesar de que Chile impugnó en 2014 la competencia de la CIJ argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, en septiembre de 2015, La Haya se declaró competente para atender dicha demanda.
msm/mla/rba