“Se resuelve la detención preventiva para estos seis ciudadanos imputados por el Ministerio Público por el delito de asesinato y otros cargos penales”, ha manifestado la juez séptima de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto (oeste), Ana Giorgina Dorado, tras la audiencia que se inició la noche del sábado y se prolongó hasta las 05:00 (horal local) de este domingo sobre el asesinato de Illanes a manos de un grupo de mineros.
Según el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, Illanes fue brutalmente asesinado el jueves por "hordas" de mineros cooperativistas en la población altiplánica de Panduro (a unos 100 km al oeste de la capital, La Paz), cuando buscaba un acercamiento con los mineros en conflicto por demandas laborales que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, que conecta de este a oeste Bolivia.
Se resuelve la detención preventiva para estos seis ciudadanos imputados por el Ministerio Público por el delito de asesinato y otros cargos penales”, ha dicho la juez séptima de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Ana Giorgina Dorado.
Los cooperativistas mineros Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán, han sido enviados esta madrugada a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y el también cooperativista minero Julián Pinto será recluido en la cárcel de Patacamaya, ambas en La Paz.
Entre los imputados se encuentra el presidente de la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, que según la decisión de la juez, es acusado de los delitos “de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”.
Durante la audiencia, la comisión de fiscales ha basado la imputación sobre los incidentes ocurridos en el bloqueo de Pandura, donde mataron a Illanes. Esa comisión ha recolectado declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos imputados.
Las evidencias indican que los seis acusados junto con un centenar de mineros secuestraron a Illanes, le llevaron a la comunidad de Belén y finalmente lo mataron con golpes, acto calificado por el presidente boliviano, Evo Morales, de una conspiración política contra su Gobierno.
En la audiencia también han demostrado el certificado de defunción de Illanes que revela lesión de centros nerviosos superiores; lesión vascular y nerviosa; hemorragia subdural, subcranoidea; edema cerebral; traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, toráxico, genital y de extremidades.
ftn/ktg/rba