"Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano (Nicolás) Maduro", afirmó Morales durante una conferencia de prensa, en la que también criticó la oposición a este traspaso de algunos países del bloque.
Esta reacción de Morales se debe a la petición que hiciera Brasil a Uruguay de posponer la entrega de la presidencia a Venezuela hasta agosto, alegando que la designación debe ser unánime, según declaró esta semana en Montevideo el canciller brasileño José Serra.
Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano (Nicolás) Maduro", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa,
No solo Brasil se opone a este traspaso, también Paraguay rechazó la posibilidad de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que, el mandatario argentino, Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir esa presidencia en lugar del país caribeño.
De otro lado, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la posición brasileña y reclamó la presidencia pro témpore del Mercosur para su país, que debe comenzar este mes según sus estatutos.
Igualmente, Uruguay ratificó este jueves su voluntad de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de algunos países del bloque debido a inconformidades con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Morales, un fiel aliado político de Maduro, criticó que "algunos países de Mercosur no quieran reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela, a pesar de que legalmente ingresó y fue aceptada" como país miembro del bloque.
Finalmente, el mandatario boliviano denunció el hecho de "que bajo alguna manipulación desde el norte (en referencia a EE.UU.), con algunos hermanos presidentes, se trate de quebrar nuestras organizaciones", como el Mercosur.
lvs/mla/rba