• El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Publicada: jueves, 7 de julio de 2016 22:01
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 5:30

Morales considera que la exclusión del término río por la Corte de La Haya es el primer triunfo en el proceso contra Chile por las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este jueves como un triunfo para el país bolivariano que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya registrara la demanda interpuesta por Chile como “disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala” y no como un río o un manantial.

“Me informaron desde La Haya, nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y lo entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé)”, expresó Morales en conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

Me informaron desde La Haya, nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y lo entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé)”, expresó Morales este jueves en conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

A juicio de Morales, Bolivia empezó con buen pie en el proceso contra Chile por las aguas del Silala. Es momento, indicó, de “materializar” los conceptos relacionados con el caso, como que las aguas del Silala, con fósiles y finitas, están destinadas para la vida.  

El mandatario boliviano reiteró que su país defenderá, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, ese recurso y el derecho a su uso para garantizar la vida y la humanidad, como estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.

Mencionó que el Estado tiene la obligación de velar por el uso y aprovechamiento sostenible de estas aguas, ya que al ser recursos finitos, su explotación indiscriminada derivaría en su agotamiento.

 

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ con la finalidad de que este Tribunal declare las aguas del Silala como río de curso internacional. Bolivia alega que estas aguas nacen en manantiales en Potosí y que fueron artificialmente desviadas por Chile hacia su territorio.

lvs/mla/rba