• El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), se construirá en la ciudad de El Alto (oeste), Bolvia.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 15:04

Bolivia y la empresa rusa Rosatom iniciarán un proyecto integral de desarrollo nuclear con el propósito de alcanzar la soberanía científica, señala un informe del Ibten.

El Gobierno boliviano y la empresa Rusa comenzarán la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear con fines pacíficos el próximo domingo 6 de marzo, informa este viernes la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con el informe técnico del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), el centro, que estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, a unos 20 kilómetros de La Paz, contará con tres grandes áreas de investigación científica en el campo de la salud, producción agropecuaria y desarrollo tecnológico y científico.

“Esta planta servirá para la implementación de un reactor nuclear de investigación que va a permitir la formación de profesionales de diferentes áreas donde se pueda aplicar energía nuclear con fines pacíficos. También permitirá la producción de radioisótopos que se aplicarán en los diferentes campos como la agricultura, salud y otras disciplinas”, indica el informe.

Esta planta servirá para la implementación de un reactor nuclear de investigación que va a permitir la formación de profesionales de diferentes áreas donde se pueda aplicar energía nuclear con fines pacíficos. También permitirá la producción de radioisótopos que se aplicarán en los diferentes campos como la agricultura, salud y otras disciplinas”, indica el informe técnico del programa nuclear boliviano.

Una segunda instalación permitirá el funcionamiento de un equipo “irradiador de alimentos” que consistirá en un “radiador con una fuente de cobalto que va a permitir tener alimentos inocuos aptos para su exportación”. El proyecto integral incluye la instalación de un ciclotrón nuclear que será utilizado para prevenir las enfermedades de cáncer, y su posterior tratamiento.

Rosatom tiene planeado desarrollar un programa para la formación de docentes y estudiantes universitarios con grado de maestría y doctorado en diferentes universidades de Rusia. El Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear constituye para el Gobierno boliviano un salto a la “soberanía científica”, en el cual invertirá más de 300 millones de dólares.

lvs/mla/hnb