• El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, (dcha.) y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 1:42

Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han expresado su apoyo a Donald Trump en su decisión de no certificar el acuerdo nuclear con Irán.

Este viernes y pocas horas después del discurso antiiraní del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Cancillería emiratí y el Gobierno bahreiní han emitido comunicados por separado en los que alaban la estrategia del inquilino de la Casa Blanca ante Irán.

“El reino de Bahréin acoge con satisfacción la estrategia estadounidense anunciada por el presidente Donald Trump de destacar que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo”, se lee en el comunicado del Gobierno bahreiní.

En otra parte de la nota, elogia la decisión de Trump de imponer sanciones contra el Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) y la considera como una “confirmación de la importancia que da Estados Unidos a la lucha contra el terrorismo”.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de EAU cuestiona el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, como lo que “alentó a Irán a intensificar su comportamiento provocador y desestabilizador”.

“EE.UU. está adoptando las medidas necesarias para hacer frente al mal comportamiento de Irán (incluido) el desarrollo de su programa de misiles balísticos”, señala el comunicado emiratí.

No es de extrañar que los partidarios del trágico y estúpido discurso antiiraní de Trump sean esos bastiones de la democracia en el Golfo Pérsico: Arabia Saudí, EAU y Bahréin”, tuitea el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Igualmente, resalta el acto del Departamento de Tesoro estadounidense de poner el nombre del CGRI en su lista negra, como una medida que “ayudará a limitar actividades peligrosas” del país persa.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha divulgado este mismo viernes una serie de tuits en rechazo a la retórica antiiraní de Trump y el apoyo que le han brindado ciertos países. “No es de extrañar que los partidarios del trágico y estúpido discurso antiiraní de Trump sean esos bastiones de la democracia en el Golfo Pérsico: Arabia Saudí, EAU y Bahréin”.

Arabia Saudí y el régimen de Israel también han apoyado a Trump, denunciando el pacto nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Frente a este grupo de los que respaldan la postura de Trump contra Irán, se encuentran Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania como firmantes del JCPOA, así como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Unión Europea (UE) que critican al magnate republicano por haber procedido como si el acuerdo nuclear con Irán fuera un pacto bilateral entre Washington y Teherán.

A la postura de Trump, además ha reaccionado firmemente el presidente iraní, Hasan Rohani, al poner de relieve que la oposición de EE.UU. al acuerdo nuclear evidencia su aislamiento.

tqi/ctl/fmk/rba