• Vídeo: Daesh amenaza con atentados en segunda ciudad de Australia
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 18:14

La aparición de un vídeo propagandístico de Daesh en el que señala varios edificios de Australia no ha logrado alterar la alerta por terrorismo en ese país.

El vídeo fue divulgado el jueves por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y en él se puede apreciar el aeropuerto y varios edificios emblemáticos de la ciudad de Melbourne (sureste de Australia), informó el jueves el diario australiano Australian Times.

La grabación, de unos 20 minutos, no nombra explícitamente a Australia, pero muestra imágenes de aviones de la aerolínea australiana Qantas en el aeropuerto, de la catedral de Saint Paul y de varios rascacielos de Melbourne.

Si bien este tipo de material es perturbador, actualmente la Policía de Victoria no tiene conocimiento de ninguna amenaza directa a la comunidad ni a las infraestructuras", señaló un portavoz de la unidad antiterrorista del estado de Victoria (Australia).

Además, contiene imágenes de actos violentos del grupo takfirí como tiroteos, decapitaciones y explosiones, así como, concretamente, del atentado de marzo pasado en el aeropuerto de Bruselas (capital belga).

Las autoridades australianas han restado importancia a la medida, en tanto que un portavoz de la unidad antiterrorista del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, ha dicho no sentirse sorprendido señalando que ya se había publicado material de este tipo con anterioridad.

"Si bien este tipo de material es perturbador, actualmente la Policía de Victoria no tiene conocimiento de ninguna amenaza directa a la comunidad ni a las infraestructuras", señaló el portavoz.

 

La divulgación del mencionado vídeo no ha hecho que las autoridades alteren la amenaza por ataque terrorista, que mantienen en el nivel de "probable".

Australia, aliado de Estados Unidos en la llamada 'coalición anti-EIIL', elevó su nivel de alerta frente a la amenaza terrorista en septiembre de 2015, cuando los terroristas empezaron a regresar a sus países de origen desde Irak y Siria.

Datos oficiales recogen que cientos de ciudadanos australianos luchan en las filas de Daesh, razón por la que las autoridades de este país están sumamente preocupadas ante la posibilidad de que estos realicen ataques dentro de su territorio nacional.

Observadores políticos creen que el aparato propagandístico de Daesh ha desempeñado un papel importante en el aumento de sus reclutamientos.

mep/mla/tqi/rba