En la 42.ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) 2023 que concluyó el pasado jueves en Labuan Bajo, Indonesia, los líderes de este órgano acordaron fortalecer la implementación de transacciones en moneda local y conectividad de pago digital entre países.
Conforme explicó el presidente de Indonesia, Joko Widodo, el acuerdo está en línea con el objetivo de la centralidad de la ASEAN para que la organización sea más fuerte y más independiente.
De hecho, la medida se considera la estrategia del bloque para alejarse de las monedas normalmente utilizadas para el comercio, como el dólar estadounidense.
El dólar estadounidense ha sido el denominado ‘rey’ del comercio mundial durante décadas. Esto no solo se debe a que EE.UU. es una de las economías más grandes del mundo, sino también a que el petróleo y la mayoría de las materias primas se cotizan en dólares estadounidenses.
Sin embargo, en los últimos años, se ha intensificado el debate sobre la desdolarización de la economía mundial, a medida que cada vez más países abogan por alejarse de comercios con dólar.
Efectivamente, varios economistas creen que la desdolarización podría estar en marcha por razones, entre otras, como la creciente participación de China en la economía mundial, que ha llevado a un aumento en el uso del yuan en el comercio internacional. Otra razón podría ser el aumento de la liquidez global, que ha llevado a una mayor diversificación de las reservas de divisas de los bancos centrales. Por otro lado, las políticas fiscales y monetarias de Washington han aumentado la preocupación por la estabilidad del dólar a largo plazo.
A través de la iniciativa de transacciones en moneda local, la ASEAN (integrada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) espera aumentar el comercio dentro del bloque, profundizar la integración financiera regional, fortalecer la resiliencia financiera y reforzar las cadenas de valor regionales.
Los miembros de la ASEAN también desconfían del papel que juega el dólar estadounidense en las sanciones impuestas por EE.UU., que junto a la Unión Europea (UE), han anunciado severos embargos contra Rusia.
Como tal, estas sanciones han obligado a los países de la ASEAN a mitigar sus riesgos y participar en la diversificación de sus monedas de reserva. Además, temen que EE.UU. pueda usar el poder de su moneda para atacarlos en el futuro.
tqi/jcr/tqi