El ex primer ministro de Paquistán que fue destituido el 9 de abril después de perder una moción de censura en su contra en el Parlamento, ha denunciado la intervención de la Administración de Biden en la política interna de su país.
En este contexto, mediante un mensaje publicado este lunes en Twitter, Jan ha planeado una pregunta sobre la tasa de los sentimientos antiestadounidenses entre los paquistaníes tras revelar la participación de Washington en la “conspiración de cambio de régimen”.
“Una conspiración de cambio de régimen para destituir a un primer ministro elegido democráticamente de un país de más de 220 millones de personas para traer a un primer ministro títere, ¿cree que ha disminuido o aumentado el sentimiento antiestadounidense en Paquistán?”, ha cuestionado el expremier paquistaní.
Las declaraciones de Jan se refieren a una carta recibida en marzo, por el embajador saliente de este país en Washington, Asad Majeed Jan, de un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.
Según los informes, la carta amenazante advertía que las relaciones entre Estados Unidos y Paquistán “no mejorarán” hasta que Jan esté en el poder y que Islamabad “será perdonado” una vez que Jan sea derrocado.
Desde que llegó al poder en 2018, el también líder del Movimiento Paquistaní por la Justicia (PTI, por sus siglas en urdu) ha adoptado una retórica antiestadounidense y ha expresado su deseo de alinear a Paquistán más estrechamente con China y Rusia.
Después de su despido, el expremier ha recalcado en reiteradas ocasiones que era objeto de una “conspiración orquestada por EE.UU.” destinada a derrocar a su Gobierno debido a tener una política exterior independiente y su rechazo al establecimiento de bases militares extranjeras, sobre todo, estadounidenses en el territorio paquistaní.
mmo/hnb