Nagorno Karabaj anunció el domingo la movilización general y el estado de guerra tras una serie de incidentes en esta región, que Armenia y Azerbaiyán se disputan. Se ha reportado el derribo de helicópteros y la destrucción de varios tanques, además de cientos de muertos y heridos en ambos bandos.
En este sentido, el periodista español Jorge Luis Santa Cruz, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, ha abordado la referida pugna manifestando que, si escala y se vuelve un asunto regional, “yo me temo que estaríamos ante el inicio de un conflicto” que conllevará el costo de vidas humanas, enfermos, heridos, desplazados y “una lucha a morir por el control de esta zona”, ha indicado.
En esta misma línea, el analista, calificando de “lógica” la postura de la República Islámica de Irán de solicitar que ambas partes opten por el diálogo, ha detallado que, si Teherán no tuviera esta postura respecto a este conflicto, “se expondría a una embestida de lo que queda del complejo militar industrial de los EE.UU.” y otras potencias “imperialistas”, como Francia.
Al ser preguntado sobre quién ganará con esta disputa, el analista ha respondido que serán “los promotores de la inestabilidad, aquellos a los que les conviene golpear de manera indirecta a naciones como Irán o incluso como Rusia”.
“En el caso de Rusia, este país enfrenta un diferendo también, enfrenta el rechazo del Occidente, porque una parte importante de la población rusa se desprendió de Ucrania. Ahora, en el caso de Irán, si la escalada militar se torna mucho más violenta, entonces podría ocurrir que intervengan otras potencias, aparte de Armenia y Azerbaiyán”, ha explicado.
Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, de población mayoritariamente armenia y con el apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.
shz/anz/mjs