• ONU: Myanmar busca matar a rohingyas con ‘política de hambruna’
Publicada: lunes, 12 de marzo de 2018 17:05
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 0:43

Myanmar (Birmania) estaría ejecutando ‘la política de hambruna’ contra los musulmanes rohingyas que aún permanecen en Rajine (sureste) para desplazarlos a la fuerza, advierte la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar, Yanghee Lee.

“Parece que las autoridades (birmanas) están aplicando medidas para provocar hambrunas, diseñadas para hacer que la vida en Rajine sea inviable para los rohingya que todavía se encuentren allí”, ha indicado este lunes Yanghee desde Ginebra, Suiza.

Más de 700.000 miembros de esta minoría musulmana han huido al país vecino, Bangladés, ante la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas birmanas, que se realiza dentro del marco de una campaña de “limpieza étnica”, según considera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diplomática surcoreana ha añadido que mientras preparaba su discurso sobre esta minoría ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, había recibido información sobre nuevas ofensivas militares en las provincias Kachin (noroeste) y Kayin (suroeste).

Parece que las autoridades (birmanas) están aplicando medidas para provocar hambrunas, diseñadas para hacer que la vida en Rajine sea inviable para los rohingya que todavía se encuentren allí”, ha indicado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Myanmar (Birmania), Yanghee Lee.

 

“Mientras preparaba esta declaración, recibí información sobre cómo las Fuerzas Armadas estarían llevando a cabo nuevas campañas con artillería pesada en la zona minera de oro y de ámbar en Tanai, en la provincia de Kachin”, ha señalado la relatora especial de la ONU.

Por su parte, el asesor especial de la ONU sobre la prevención del genocidio, Adama Dieng, anunció el domingo el plan de las Naciones Unidas para acumular “evidencias de genocidio” contra los rohingyas.

Explicó que esta investigación judicial la llevará a cabo un equipo que enviarán las Naciones Unidas a Myanmar y dijo que si se encuentran cinco casos de genocidio, los autores tendrían que comparecer ante la justicia.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar atacan a los rohingyas y prenden fuego contra sus aldeas en un intento por expulsarlos del estado de Rajine, en medio del mutismo de la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

Hoy lunes, Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe que Myanmar está construyendo bases militares en lugares donde había aldeas de los rohingyas que fueron incendiadas en 2017 durante una oleada de violencia por las fuerzas de seguridad birmanas.

ask/ctl/fdd/rba