• Filipinas retira por falta de seguridad la vacuna contra el dengue.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 10:48

Filipinas exige a la francesa Sanofi el reembolso total del importe pagado por la vacuna contra el dengue que podría empeorar la enfermedad en algunos casos.

“Vamos a exigir la devolución de 3.500 millones de pesos filipinos (más de 69 millones de dólares) que se pagaron por Dengvaxia, y que Sanofi establezca un fondo de indemnización para costear la hospitalización y el tratamiento médico de todos los niños que podrían tener dengue grave”, dijo el ministro filipino de Salud, Francisco Duque.

Manila suspendió la venta y distribución de la vacuna Dengvaxia creada por la farmacéutica Sanofi Pasteur —una compañía multinacional establecida en Francia, pero ubicada en EE.UU.— luego de que la empresa advirtiera la semana pasada de que su producto podría empeorar los síntomas de aquellas personas que no habían sido infectadas con este virus previamente.

Hasta el momento, Filipinas ha administrado la vacuna a 830.000 menores de nueve años o más, y las autoridades estiman que unos 80.000 no han padecido infecciones previas.

Vamos a exigir la devolución de 3.500 millones de pesos filipinos (más de 69 millones de dólares) que se pagaron por Dengvaxia, y que Sanofi establezca un fondo de indemnización para costear la hospitalización y el tratamiento médico de todos los niños que podrían tener dengue grave”, dijo el ministro filipino de Salud, Francisco Duque.

Los niños filipinos infectados con el virus dengue.

 

Filipinas inició la campaña nacional de la vacunación contra el dengue en 2016, un programa que le costó a Manila 3500 millones de pesos.

Aunque la oficina de Sanofi en Filipinas no respondió de inmediato a la demanda de Manila, funcionarios de esta compañía dijeron que no se habían reportado muertes relacionadas con Dengvaxia.

El ministro filipino a su vez, mencionó el caso de una niña de 12 años en la provincia de Tarlac, al norte de Manila, que completó el tratamiento con la vacuna de tres dosis y mostró síntomas de dengue grave.

El dengue es el virus más común transmitido por mosquitos, incluso por encima de la malaria, aunque causa menos muertes que esta. El virus tropical mata cada año a unas 20.000 personas e infecta a otras cientos de millones en más de 100 países. Filipinas, Singapur, Vietnam y Tailandia encabezan la lista de los países con mayor número de infectados.

ftm/rha/hnb