• Refugiados rohingyas en Bangladés tras huir de Myanmar, 3 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 8:25
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 19:22

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que los abusos contra las mujeres y los niños en Myanmar equivalen a crímenes de lesa humanidad.

“Estamos particularmente preocupados por el destino de las mujeres rohingyas y los niños víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos, incluyendo asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados”, ha indicado los comités de la eliminación de la discriminación contra la mujer y de los derechos del niño de la ONU en un comunicado emitido este miércoles recogido por la agencia británica Reuters.

Además, ha destacado que “tales violaciones pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad”, mientras ha expresado su “profunda” preocupación por el fracaso del Gobierno birmano de poner fin a estas violaciones de los derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar atacan a los musulmanes rohingyas e incendian sus aldeas desde octubre de 2016 en un intento por expulsarlos del estado de Rajine (oeste de Myanmar) en medio del mutismo de la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi. Esta situación ha provocado un éxodo masivo de refugiados rohingyas hacia Bangladés.

Estamos particularmente preocupados por el destino de las mujeres rohingyas y los niños víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos, incluyendo asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados”, ha indicado los comités de la eliminación de la discriminación contra la mujer y de los derechos del niño de la ONU.

 

hgn/ktg/bhr/msf