• Daesh recluta a menores para luchar en sus filas en Filipinas
Publicada: viernes, 2 de junio de 2017 8:59
Actualizada: viernes, 2 de junio de 2017 9:53

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) utiliza a menores de edad para sus luchas y acciones terroristas en Filipinas.

Residentes de Marawi (sur de Filipinas) han afirmado a los medios locales que los miembros del grupo Maute, rama local de Daesh, han utilizado a menores de edad en asaltos en esa ciudad, informa este viernes el diario español El Mundo

Las afirmaciones coinciden con las imágenes recuperadas por el Ejército filipino en las que se ve a varios niños peleando en las filas de ese grupo terrorista local.

El vídeo, mostrado por cadenas como la televisión catarí Al-Jazeera, permite ver a pequeños -algunos de poco más de 4 años- posando con ametralladoras frente a la bandera negra de Daesh y a otros un poco mayores entrenándose junto a los adultos o participando en combates en medio de zonas boscosas.

La participación de menores de edad en los diferentes grupos armados que proliferan por la isla sureña de Mindanao ha sido denunciada por numerosas organizaciones desde hace años.

Maute recluta a los menores y suele fijarse en los huérfanos de rebeldes que han sido abatidos con anterioridad, indica Al-Jazeera citando a portavoces militares locales.

 

Recientemente, la ciudad filipina de Marawi, ha sido escenario de feroces enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y elementos de la banda terrorista Maute, que han dejado 103 muertos en menos de una semana.

La posible participación de menores de edad en la refriega de Marawi tan sólo añade un elemento más de tragedia a un asalto que constituye el principal desafío que ha enfrentado hasta ahora el presidente Rodrigo Duterte desde que asumió su mandato en 2016.

En el marco de las operaciones —comenzadas desde el 23 de mayo— para tomar el control de Marawi, el Ejército filipino lanzó el jueves un ataque contra las posiciones de los terroristas para recuperar la ciudad, después de que el presidente Duterte decretara ley marcial en toda la isla.

Conforme a Duterte, la ley marcial permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo y deja al Ejército filipino juzgar y ejecutar a las bandas extremistas que operan en el país.

mep/ncl/nal