"Para la fecha (2022) cuando termine mi mandato presidencial no quiero ver no solo a las tropas estadounidenses, sino también las africanas, chinas u otras en mi país", ha precisado este viernes Duterte citado por el diario The Wall Street Journal.
EE.UU. y el anterior Gobierno filipino firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), pacto que permite al país norteamericano utilizar las bases filipinas y aumentar su presencia en la región del sudeste asiático.
Actualmente, en la isla filipina de Mindanao se encuentra cerca de un centenar de militares estadounidenses que actúan en calidad de asesores.
Para la fecha (2022) cuando termine mi mandato presidencial no quiero ver no solo a las tropas estadounidenses, sino también las africanas, chinas u otras en mi país", dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
A su vez, el portavoz de las Fuerzas Armadas de las Filipinas, general de brigada Restituto Padilla, ha revelado que en el país permanecen también agregados militares de los Estados extranjeros, pero que la presencia estadounidense es la más numerosa.
A finales de octubre, Duterte dio un ultimátum a Washington para que retire a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años y canceló también, el lunes la compra de 26.000 rifles de asalto a Estados Unidos, diciendo que iba a buscar otra fuente más barata.
Filipinas y EE.UU. viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.
El caso más sonoro se produjo cuando, el pasado mes de septiembre, insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a la campaña antidrogas del Gobierno de Manila.
Por lo tanto, el jefe de Estado filipino busca sustituir a EE.UU. por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.
Aun con todo, el miércoles, Duterte envió sus ‘más cálidas felicitaciones’ a Donald Trump por haber ganado las elecciones presidenciales de EE.UU. y expresó su voluntad de trabajar con él para fortalecer las relaciones bilaterales.
mep/ktg/mrk