En un largo artículo, el noticiero comenta que la gira concluida del mandatario chino por 4 países latinos demuestra que la nueva dirigencia de este país asiático considera a Latinoamérica como parte integral de su balance diplomático general.
Xinhua señala que la cooperación económica y de comercio fue prominente no solo durante la visita de Wang a gigantes regionales como Argentina y Brasil, sino también con países amigos tradicionales de China, como Cuba y Venezuela.
Al respecto, la publicación hace referencia a las declaraciones lanzadas de Wang en Brasil al decir que China y América Latina son altamente complementarias en su desarrollo y que una cooperación de socios puede significar el desarrollo y la prosperidad comunes.
Asimismo, agrega que China busca invertir en proyectos de infraestructura como viales, redes ferroviarias y estaciones energéticas, y crear un fondo para invertir en sectores más necesarios para Latinoamérica.
En este contexto el jefe de la Diplomacia china ha confirmado que el presidente Xi Jinping asistirá a la sexta cita del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, La India, China y Suráfrica.
Además, participará en la primera cumbre de los líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.
msm/ktg/msf