• El aeropuerto internacional Ben Gurión, a unos 10 kilómetros de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos, 22 de diciembre de 2021.
Publicada: jueves, 24 de agosto de 2023 16:55

Embajadas europeas en Tel Aviv declaran un aumento sin precedentes en el número de colonos israelíes que solicitan un pasaporte o una visa de inmigrante.

El portal israelí Ynetnews informó el miércoles que las misiones diplomáticas de Francia, los Países Bajos, Rumania, Portugal, España, Alemania, Italia y Estados bálticos han sido testigos de un aumento significativo en las solicitudes de emigración de los israelíes.

Algunos lo relacionan con la reforma judicial, mientras que otros creen que la razón es el alto costo de vida”, se lee en el informe, citando a un enviado europeo. “Cada vez hay más familias israelíes que solicitan pasaportes, las colas han aumentado hasta alcanzar cifras que no habíamos visto antes. Sentimos que esto se ha convertido en un fenómeno”, agregó.

La embajada de España confirmó que en los últimos tres años se ha producido un incremento en las solicitudes de pasaportes, así como de visas de reubicación y de nómada digital que permiten a los colonos israelíes vivir y trabajar en el país europeo.

Hay un aumento en el número de solicitudes de pasaportes, pero no conocemos el motivo detrás de esto”, recalcó, por su parte, la embajada de Francia ante el régimen de Israel.

Recientemente, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Sayed Hasan Nasralá, declaró que el débil frente interno del régimen israelí está impulsando a los colonos a hacer las maletas y abandonar las tierras palestinas ocupadas.

Una encuesta del Canal 13 de Israel reveló el mes pasado que el 28 % de los israelíes está considerando abandonar los territorios ocupados.

Más de la mitad de los encuestados (54 %) dijo que teme que el controvertido plan de la reforma judicial esté dañando la seguridad del régimen, y el 56 % está preocupado por una guerra civil.

La encuesta reflejó el impacto de las políticas adoptadas por el gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entre ellas el llamado plan de reforma judicial que ha provocado protestas masivas.

msm/ctl/mrg