• La primera y única prueba de un cañón atómico en el sitio de pruebas de Nevada, EE.UU.
Publicada: miércoles, 2 de agosto de 2023 10:09

EE.UU. planeaba crear en 1963 una alternativa al Canal de Suez en el desierto de Néguev, en los territorios ocupados palestinos, usando 520 bombas atómicas.

Según un memorándum escrito en 1963, que fue desclasificado en 1996, el plan se habría basado en usar 520 bombas nucleares para abrir la vía fluvial.

Una ruta posible que proponía el memorándum se extendía a través del desierto de Néguev, conectando el mar Mediterráneo con el golfo de Aqaba, abriendo el acceso al mar Rojo y al océano Índico, según informó el lunes Business Insider.

Conforme al documento, los métodos convencionales para crear un canal de este tipo, de 160 millas de largo, serían “prohibitivamente caros”, por lo que el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore recomendó al Departamento de Energía estadounidense utilizar “explosivos nucleares”, afirmando que este método podría ser “rentable”.

 

La idea de crear una alternativa al estratégico Canal de Suez surgió tras años de tensión provocada por una contienda militar librada para obtener el control de esta vía fluvial en 1956, que implicó a la alianza militar formada por Israel, el Reino Unido y Francia en contra de Egipto, el cual contó con el apoyo en mayor o menor medida de los países que actualmente conforman la Liga Árabe.

Entre las causas del conflicto, fue la decisión del presidente egipcio Yamal Abdel Naser de nacionalizar el Canal de Suez en julio de 1956, que indignó mucho a EE.UU. y su aliado israelí. El líder egipcio amenazó entonces con cortar el acceso al canal del régimen israelí, entidad ocupante muy rechazada por las naciones árabes.

El memorándum agregó que una alternativa al Canal de Suez “probablemente contribuiría en gran medida al desarrollo económico” de Israel.

Sin embargo, EE.UU. no ejecutó el plan porque suponía que los países árabes que rodean a los territorios ocupados palestinos se opondrían enérgicamente a la construcción de dicho canal sobre su país con el uso de 1,04 gigatones de explosivos nucleares.

A pesar de que EE.UU. intentaba justificar que la detonación de cientos de bombas atómicas en el deshabilitado desierto de Néguev no tendría consecuencias para los vecinos, ni para el pueblo palestino, se realizaron numerosas pruebas que encontraron que estas explosiones, por muy pacíficas, irradiaron fuertemente las áreas en las que se probaron y las zonas colindantes.

ftm/ncl/hnb