• El buque iraní Saviz.
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 15:51
Actualizada: jueves, 6 de mayo de 2021 17:20

Generales del régimen de Tel Aviv afirman que los ataques navales contra Irán solo tuvieron consecuencias económicas negativas para el comercio marítimo israelí.

El diario árabe Al Sharq Al Awsat anunció en su edición del miércoles que las autoridades militares y de inteligencia del régimen israelí tienen dudas sobre la efectividad de las operaciones navales y el sabotaje en contra de los buques iraníes.

Los funcionarios israelíes creen que los daños de estas acciones superan sus beneficios y que se deben encontrar otras formas para detener a Irán en la región, se lee en el informe.

A juicio de la mayoría de las autoridades militares del régimen de Tel Aviv, los ataques no consiguieron los resultados deseados y tuvieron consecuencias económicas negativas, especialmente para el comercio marítimo de Israel.

Entretanto, un alto militar israelí señaló el martes que los ataques a los barcos iraníes solo fueron más certeros cuando eran encubiertos, pues, sostuvo que tales asaltos deben reconsiderarse y detenerse, aún de forma temporal.

 

Varios buques iraníes han sido en diferentes ocasiones objetivos de actos de sabotaje y ataques. El diario estadounidense Wall Street Journal precisó en un reporte publicado a principios del marzo que, desde 2019, Israel ha agredido a unos 12 barcos iraníes o que portaban mercancías iraníes.

El último caso es el del buque iraní Saviz que fue blanco de un ataque en el mar Rojo mientras servía de base flotante logística en apoyo a las misiones de escolta de los comandos iraníes contra la piratería en la zona.

Varios oficiales estadounidenses, citados por el diario local The New York Times, atribuyeron el incidente a Israel, agregando que este último había notificado a EE.UU. que sus fuerzas atacaron el buque iraní.

Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, no descartó tales informes, señalando que Israel debe defenderse y que actuará donde afronte un desafío operativo o exista una necesidad operativa.

Teherán ha recalcado que no dejará sin respuesta “la piratería marítima y el bandidaje” del régimen israelí en las aguas internacionales. 

msm/ctl/tqi/rba