La incómoda reacción del mandatario argentino, Mauricio Macri, se produjo el sábado durante una conferencia de prensa en la embajada argentina en Roma (capital de Italia), luego de que el mandatario se reuniera con el Papa Francisco.
"¿Qué va a hacer la República Argentina con la amenaza de Gran Bretaña por el lanzamiento de supuestos misiles [en Malvinas]?", le preguntó un periodista. Pero, Macri, como si no esperaba la pregunta titubeó por unos segundos y luego, en vez de responder, rebotó la pregunta a su canciller, Susana Malcorra.
Si tiene alguna inquietud del tema Malvinas, está la canciller acá en la embajada, así que se va a cobrar cualquier consulta", contestó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al ser preguntado sobre la maniobra del Reino Unido en las Islas Malvinas.
"Si tiene alguna inquietud del tema Malvinas, está la canciller acá en la embajada, así que se va a cobrar cualquier consulta", contestó Macri, apartándose de un tema importante para la seguridad no solo de Argentina sino de la región, aclarando que ese tema no fue tratado durante su encuentro con el Papa.
Pues, la ministra de Asuntos Exteriores ha respondido que esta es una reiteración de una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo, que son los ejercicios en la región y que no es algo nuevo, “lo cual no le quita seriedad ni gravedad. Nos parece que no corresponde”, ha asegurado Malcorra.
Macri evita responder sobre un tema que ha sido rechazado duramente por instituciones internacionales como de su propio país, como es el caso de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), o del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina que publicó un comunicado en el que recuerda que “el área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.
Desde 1833, cuando Londres ocupó las islas y expulsó a sus residentes argentinos, los dos países enfrentan una disputa territorial. Las partes se enfrentaron bélicamente en 1982 por la soberanía de este archipiélago, con un saldo de 900 muertos.
aaf/ktg/mjs/rba