"El presente registro comprende todas las causas por muerte violenta de mujeres (niñas, adolescentes o adultas) ocurridos en el año 2015 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio", señaló el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Argentina.
El 43 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas, mientras que otro 25 por ciento tenía entre 41 y 60 años, de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la justicia argentina. Un 9 por ciento, en cambio, eran mayores de 60 años, y otro 9 por ciento, menores de 16.
El presente registro comprende todas las causas por muerte violenta de mujeres (niñas, adolescentes o adultas) ocurridos en el año 2015 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio", señaló el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Argentina.
El estudio del Observatorio también destaca que al menos 203 niños o adolescentes perdieron a su madre en 2015 víctima de un feminicidio.
La justicia imputó en total a 236 hombres por estos crímenes, la mayoría de los cuales, el 58 por ciento, era la pareja o expareja de la víctima. El porcentaje se amplía hasta el 70 por ciento si se tiene en cuenta el entorno familiar de la víctima.
La franja de edad más recurrente de los victimarios cuando cometen el crimen es la que se encuentra entre los 19 y los 40 años. El 54 por ciento de los imputados se incluye en este segmento, seguido por otro 28 por ciento que tenía entre 41 y 60 años cuando cometió el feminicidio.
Sólo el 3 por ciento de los agresores ya ha sido condenado, observó la Oficina de la Mujer, mientras que la mayoría de los procesos judiciales sigue en la etapa de investigación.
aaf/ktg/hnb