El juez federal Carlos Bonadio dispuso la apertura formal de investigación sobre la exmandataria y su hijo por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, tal y como le había solicitado previamente el fiscal Carlos Rívolo.
En realidad, Rívolo le dio impulso formal a la denuncia que a principio de abril presentó la diputada nacional Margarita Stolbizer, en la cual acusó a la familia Kirchner de devolver "favores" mediante el alquiler de inmuebles a los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López.
La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa (hotelera) Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente", sostiene la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer.
"La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa (hotelera) Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente", sostiene la denuncia de Stolbizer.
Según la denuncia, la empresa Los Sauces apenas tuvo movimientos hasta 2008, el año en que todos los bienes terminaron siendo alquilados a empresas de Báez y López, hasta el punto de que "únicamente" ellos proporcionaban ingresos a los Kirchner.
El mencionado caso suma a otras causas penales que el Poder Judicial ha abierto en los últimos meses en contra de la exdignataria. A inicios del pasado mes de abril, el fiscal federal, Guillermo Marijuan, imputó a Fernández, por supuesto lavado de dinero.
Además, la exjefe argentina de Estado se presentó el pasado 13 de abril en el Tribunal Comodoro Py, en Buenos Aires (capital), donde entregó su declaración escrita en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por presunta malversación de dólar a futuro.
Kirchnerismo afirma que hay ‘persecución judicial’ contra #CristinaFernandez #Argentina pic.twitter.com/kGkQCsMAFi
— HispanTV (@Hispantv) April 10, 2016
Sin embargo, tanto el Krichnerismo como la propia expresidenta han rechazado en reiteradas ocasiones las mencionadas denuncias, y han acusado al actual presidente, Mauricio Macri de apoyar el proceso judicial para encarcelar a Fernández.
bhr/rha/mrk