• Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2015 7:26

Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí, es el blanco de amplias críticas en la corte de Al Saud.

Una carta escrita por “altos cargos de la familia real Al Saud”, a la que tuvo acceso el diario británico The Sunday Times, lanza duras críticas contra el hijo favorito del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Según reveló el domingo dicho rotativo, el príncipe saudí, de tan solo 30 años, es fuente de críticas por su lujoso estilo de vida y su imprudente política exterior, tal como se insiste en la carta.

Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

 

Estos miembros de la familia real acusan a Mohamad Bin Salman de “grandes defectos de carácter” y de “no ser apto para ocupar un alto cargo” como el de ministro de Defensa del reino.

El mensaje denuncia, asimismo, que su “imprudencia juvenil” llevó al régimen de Riad a lanzar ataques “contra la gente indefensa” de Yemen, campaña militar que se inició el pasado 26 de marzo.

Aprovechando la luz verde de EE.UU., Arabia Saudí bombardea Yemen para eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado.

De acuerdo con las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13 552 han resultado heridos.

Yemení sentado entre las ruinas provocadas por los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen.

 

La insatisfacción de los altos cargos saudíes se revela en momentos en que la caída de los precios del petróleo ha obligado a Arabia Saudí a retirar unos 73 mil millones de dólares estadounidenses de sus fondos en el extranjero para solapar un déficit cada vez mayor.

Asimismo, el diario británico The Guardian dio a conocer a finales del pasado mes de septiembre que un alto príncipe saudí hizo un llamamiento sin precedentes para cambiar el liderazgo del país, por la “incompetencia” del actual rey.

Este príncipe, a quien no nombra por razones de seguridad, es uno de los nietos de Abdulaziz Ibn Saud, fundador del reino árabe, e hizo saber de la “disputa e inquietud existentes en el seno de la familia real” por el liderazgo del actual rey Salman.

La fuente asegura que el monarca está en una condición inestable y, en realidad, Mohamad Bin Salman dirige Arabia Saudí. Las tensiones en el seno de la monarquía árabe han aumentado progresivamente tras el fallecimiento del anterior rey saudí y el traspaso del poder a personas próximas al nuevo monarca.

A varios problemas internos, la lucha por el poder y el precio del petróleo, se ha sumado recientemente otro nuevo obstáculo: las enérgicas críticas que enfrenta Al Saud por su gestión de los rituales de la peregrinación anual del Hach.

La caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, causó el 11 de septiembre la muerte de más de cien personas y la estampida del pasado 24 de septiembre cerca de esta ciudad, provocó más de 4 mil muertos, según las autoridades iraníes.

zss/nii/