• El saudí Faisal Trak (izda) ha sido elegido como presidente de un comité clave de derechos humanos en la ONU.
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 1:14
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 6:33

La Organización No Gubernamental (ONG) UN Watch ve “escandalosa” la elección de Arabia Saudí como presidente de un comité clave de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un informe fechado el 17 de septiembre indica que el saudí Faisal Trad ha sido elegido para dirigir un panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

Ya es bastante malo que Arabia Saudí sea miembro del consejo, pero que la ONU nombre al régimen presidente de un panel importante sólo vierte sal en las heridas a los disidentes que languidecen en cárceles saudíes, como el activista de derechos humanos Raif Badawi", ha señalado la Organización No Gubernamental (ONG) UN Watch.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, criticó el domingo que “es escandaloso que la ONU eligiera un país que ha decapitado a más gente que ISIS [acrónimo en inglés del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)] este año para presidir un importante panel de los derechos humanos”.

Neuer deploró la precaria situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, especialmente los derechos de las mujeres, la represión de las minorías en el país árabe y recordó que el blogger saudí Raif Badawi sigue encarcelado.

“Este nombramiento de la ONU es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad, y pone de relieve el déficit de credibilidad de un consejo de derechos humanos”, ha censurado.

Neuer ha pedido a la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, y a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que condenen esta decisión y se esfuercen para que la misma sea reconsiderada.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

 

“Ya es bastante malo que Arabia Saudí sea miembro del consejo, pero que la ONU nombre al régimen presidente de un panel importante sólo vierte sal en las heridas a los disidentes que languidecen en cárceles saudíes, como el activista de derechos humanos Raif Badawi", ha concluido.

Raif Badawi fue detenido el 17 de junio de 2012 pese a las críticas de la comunidad internacional y solamente por haber creado un foro de discusión en línea que le costó una sentencia de 10 años en cárcel y 1000 látigos por sus críticas contra las autoridades religiosas saudíes.

El activista saudí Raif Badawi, que se le infligieron 50 latigazos por apostasía.

 

Varios países y organizaciones pro derechos humanos, incluido el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) han pedido la liberación de Badawi y han criticado las medidas represivas de Al Saud contra los opositores.

kaa/rha/hnb/msf