En las redes sociales circulan ampliamente vídeos, bajo la etiqueta “las huérfanas de Jamis Mushait”, que muestran una violenta redada de las fuerzas de seguridad saudíes en un orfanato de niñas en la ciudad de Jamis Mushait, en la provincia de Asir (suroeste), lo que ha provocado una ola de ira e indignación en todo el mundo.
En las imágenes, publicadas por primera vez el martes en la cuenta de Twitter de una mujer que filmó el ataque, se ve a decenas de fuerzas de seguridad y otros hombres enmascarados (bajo la vigilancia de la policía) persiguiendo y atacando a mujeres con pistolas Taser, golpeándolas con palos de madera y azotándolas con cinturones de cuero.
Hombres persiguiendo a las mujeres por el recinto del orfanato, agarrándolas del cabello y arrastrándolas por el suelo, mientras les ponen las esposas, muestran los videos en el que también se observa cómo algunas huérfanas intentan huir y otras atrapadas gritan pidiendo ayuda.
If you were wondering how MBS’s state security acts when it arbitrarily arrests people - you have a video here of them assaulting an orphanage. Criminals. #خميس_مشيط #ايتام_خميس_مشيط https://t.co/GQ5bYlTVEE
— Lina Alhathloul لينا الهذلول (@LinaAlhathloul) August 31, 2022
Los defensores de los derechos humanos denunciaron el incidente como una prueba más de la supresión de los derechos de las mujeres por parte del régimen de Riad bajo el gobierno de facto del príncipe heredero Muhamed bin Salman, conocido como MBS.
Abdulá al-Jreiwi, un activista de la oposición saudí con sede en Londres, ha indicado que la agresión se produjo en respuesta a una huelga de hambre de las mujeres para exigir sus derechos básicos después de que se rechazaran demandas anteriores. “La administración del orfanato solicitó entonces la intervención de los servicios de seguridad”, escribió en Twitter.
Al-Jreiwi advirtió de que todas las mujeres en el orfanato y todos los que documentaron el incidente “ahora están en peligro” por parte del régimen saudí.
Los usuarios de las redes sociales lanzaron una campaña con la etiqueta “las huérfanas de Jamis Mushait” para crear consciencia y pedir justicia y responsabilidad, un hashtag que se ha convertido en tendencia en el país árabe.
El partido de la Asamblea Nacional (NAAS, por sus siglas en inglés), formado por exiliados saudíes, condenó a través de su cuenta de Twitter “los feroces ataques” contra el orfanato de niñas.
Mientras tanto, picado por la indignación mundial, la autoridad de la provincia de Asir ha anunciado este miércoles en un comunicado en su cuenta oficial en Twitter que ha ordenado formar un comité para investigar el incidente y remitir el caso a las autoridades pertinentes.
tmv/ncl/mkh