• El emir de Catar, sheij Tamim bin Hamad Al Zani (izda.), y el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman.
Publicada: sábado, 9 de septiembre de 2017 4:54
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 10:01

Arabia Saudí suspende todo diálogo con Catar sobre la crisis diplomática poco después de que líderes de ambos países abordaran la recuperación de los nexos.

El viernes, el emir de Catar, sheij Tamim bin Hamad Al Zani, en un contacto telefónico con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, manifestó su deseo de abrir negociaciones y discutir las exigencias de los cuatro países (Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto) para solventar la crisis diplomática.

La agencia oficial catarí QNA informó que, durante la conversación, ambas partes “citaron la necesidad de superar la crisis sentándose a la mesa de diálogo para asegurar la unidad y estabilidad” de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, recoge la cadena catarí Al Jazeera.

El emir del Catar recibió con beneplácito la propuesta del príncipe Mohamad de "asignar a dos enviados para resolver asuntos polémicos de una manera que no afecte la soberanía de los Estados", agregó el medio.

Sin embargo, poco después, la agencia oficial saudí SPA, citando a una fuente del Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, ha informado la madrugada de este sábado la decisión de Riad de suspender el plan de diálogos con Doha y señala que el informe de QNA sobre dicha llamada “es la continuación de la distorsión de la autoridad catarí de los hechos”.

 

La agencia saudí ha criticado que QNA no haya mencionado que la conversación fue a petición de Catar al igual que su solicitud de diálogo con el cuarteto mencionado de países árabes.

La fuente saudí, que habló bajo condición de anonimato, ha indicado que Catar "no es seria en el diálogo", por lo que Riad "declara que cualquier diálogo o comunicación con la autoridad en Catar se suspenderá hasta que se haga pública una declaración clara en la que se explique su posición y que sus declaraciones públicas sean conformes con sus obligaciones”.

Se trata del primer contacto directo que han mantenido altos dirigentes de Catar y Arabia Saudí desde el comienzo de la crisis diplomática en junio, cuando Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo rompieron relaciones diplomáticas con Doha y le impusieron una serie de sanciones económicas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato catarí.

mjs/ncl/hnb