Según ha comunicado este domingo la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, hablan por primera vez desde que el nuevo jefe de Gobierno de EE.UU. asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Durante este llamada, agrega el comunicado, ambos líderes han apoyado una "rigurosa" aplicación del acuerdo nuclear iraní, alcanzado el julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
(Salman y Trump) coincidieron en la importancia de la aplicación rigurosa del Plan Integral de Acción Conjunta", reza el comunicado de la Casa Blanca.
"(Salman y Trump) coincidieron en la importancia de la aplicación rigurosa del Plan Integral de Acción Conjunta", reza el documento de la Casa Blanca, sin dar más detalles.
El anuncio de la Casa Blanca se produce después de que varios miembros de la Administración de Trump denunciaran el pacto nuclear y abogaran por revisarlo por completo mientras que el propio Trump lo ha calificado en reiteradas ocasiones de un “desastre”.
Teherán, a su vez, ha rechazado cualquier renegociación del convenio y ha asegurado que está listo para reanudar su programa nuclear si la nueva Administración norteamericana cancela el acuerdo con los mediadores internacionales.
El documento de la Casa Blanca agrega que Trump y Salman también han discutido la necesidad de abordar las "actividades desestabilizadoras de Irán” en la región, de luchar contra el "terrorismo extremista" y de establecer zonas de seguridad en Siria y Yemen.
Esto es mientras que Riad, conocido como uno de los principales patrocinadores de los grupos extremistas y la banda terrorista de EIIL (Daesh en árabe), ha causado grandes estragos en Irak y Siria, junto con otros aliados de Estados Unidos, como Turquía y Catar.
myd/rha/ftn/hnb