Según un informe publicado el lunes por el Instituto Británico de Defensa IHS Janes, se espera que el gasto militar de Arabia Saudí, el exportador de petróleo más grande del mundo, aumente y pase de 48 mil millones de dólares en 2015 a 52 mil millones de dólares en 2019.
“Se espera que Arabia Saudí gaste más que Francia y Rusia en defensa a finales de la década”, dijo Craig Caffrey, uno de los principales analistas del referido instituto, además de explicar que la situación inestable en Oriente Medio ha causado el aumento del presupuesto militar en esta región en comparación con el año 2008.
Se espera que Arabia Saudí gaste más de Francia y Rusia en defensa a finales de la década”, dijo Craig Caffrey, uno de los principales analistas de IHS Janes.
Eso sucede mientras en función del último informe anual de IHS Janes, Arabia Saudí, que lidera una coalición contra Yemen, ocupa el primer lugar en la clasificación de países importadores de armamento. En 2015 adquirió armas por un valor de 9,3 mil millones de dólares.
La campaña militar saudí en Yemen, iniciada desde marzo de 2015, ha colocado al país más pobre de Oriente Medio al borde de la hambruna. Más de 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares, y más de 1100 niños han muerto en los bombardeos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El referido informe también indica que el presupuesto militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llegará a 20 mil millones de dólares hasta 2020 y el de Catar a 5,5 mil millones de dólares en el mismo periodo. Sin embargo, añade, en Irak, Yemen, Baréin y Omán este gasto se reducirá en los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, subraya que el gasto de defensa en Oriente Medio y norte de África ha experimentado un crecimiento en 2016 y se espera que aumente a casi 180 mil millones de dólares en 2020.
ftn/ncl/rba