En declaraciones publicadas el viernes por la oficial agencia de noticias SPA, el portavoz militar saudí Mohamad al-Mansur recordó varios casos en los que, según denuncias de grupos humanitarios, murieron cientos de civiles.
En este contexto, Al-Mansur trajo a colación un ataque aéreo contra la ciudad portuaria yemení de Mokha, donde perecieron 65 civiles, entre ellos 10 niños. El militar achacó esas muertes a “un bombardeo no intencionado basado en información inexacta de inteligencia”.
Es necesario mantener la clínica portátil lejos de los objetivos militares para que no se vea sujeta a ningún efecto no intencionado”, indica un militar saudí.
Para justificar bombardeos contra camiones gestionados por el Programa Mundial de Alimentos, Al-Mansur culpó al ente por no avisar al Ejército saudí.
En cuanto a ataques registrados en enero y febrero contra un hospital y una clínica portátil gestionados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saada (noroeste) y Taiz (sur), el militar señaló que esa organización no gubernamental no debería haber colocado su clínica portátil cerca de sitios que Riad considera blancos militares.
“Es necesario mantener la clínica portátil lejos de los objetivos militares para que no se vea sujeta a ningún efecto no intencionado”, apostilló.
En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Según las estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles. Los grupos pro derechos humanos han denunciado que la guerra saudí ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna, además de crear un vacío de seguridad en varias zonas del país.
El régimen saudí también ha sido acusado por Amnistía Internacional y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) de haber vulnerado las leyes internacionales en su campaña militar contra Yemen.
mjs/ctl/rba