• El canciller saudí, Adel al-Yubeir (izqa.), y el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2016 15:43
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:51

El objetivo del actual viaje del canciller saudí por países africanos es minar la influencia de Irán en ese continente, informan medios saudíes.

El ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, inició hace dos días, acompañado por una delegación política y económica, una gira por África que lo llevó a Ghana, su primera parada, y luego a Senegal y Malí, ha informado este viernes el diario saudí Aawsat.

El ministro saudí mantuvo reuniones con los presidentes de Ghana y Malí, John Dramani Mahama e Ibrahim Boubacar Keita, respectivamente, con quienes abordó la situación de la región, así como las vías para estrechar lazos económicos y políticos, explica el rotativo.

La gira por África del ministro saudí se explica en el marco de la nueva política exterior del reino árabe tras la llegada al poder del rey Salman bin Abdelaziz Al Saud, centrada en socavar la influencia de Irán en África.

Durante su viaje, el canciller saudí buscará establecer cooperación de seguridad con Ghana, Senegal y Malí, presuntamente para combatir el terrorismo, publica Aawsat.

Cabe señalar que el viaje de Al-Yubeir sigue pasos del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que —no hace ni dos semanas— realizó una gira por África occidental, con Nigeria como primera parada. Ghana, la República de Guinea y Malí fueron los destinos posteriores de Zarif.

 

La gira de Zarif fue la tercera suya por África como ministro de Exteriores y la primera después del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear persa, acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

mkh/mla/hnb