Mohamad bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está ofreciendo asesoramiento a Bin Salman para que este pueda obtener el apoyo de Estados Unidos y ser el próximo rey de Arabia Saudí a finales del año en curso, han revelado fuentes saudíes citadas el jueves por el portal Middle East Eye.
Una de las fuentes saudíes indica, en condición de anonimato, que la estrategia que propone Al Nahyan (quien mantiene una relación de 'mentor' con el príncipe saudí) para obtener el favor de Washington y ser su candidato favorito al trono se basa en dos principales ejes: primero, Bin Salman tendría que "acabar con el Gobierno del wahabismo"; y segundo, tendría que abrir un "fuerte canal de comunicación" con Israel.
El objetivo será que (Bin Salman) sea aclamado como un héroe por la prensa, el Congreso y el mundo académico, para que la administración (estadounidense) se vea obligada a apoyarlo", indica una fuente saudí.
Otra de las fuentes apunta, por su parte, que Bin Salman —de 30 años y segundo en la línea de sucesión— está deseoso de obtener el apoyo de Washington, ya que recientemente ha dicho a uno de sus colaboradores que "completará su misión de ser rey antes de que finalice el año".
En sus planes entraría anular el Consejo Supremo de los Ulemas saudíes, el organismo más poderoso en asuntos religiosos, y frenar todas las actividades relacionadas con el wahabismo, ambas tareas difíciles de realizar. "El objetivo será que (Bin Salman) sea aclamado como un héroe por la prensa, el Congreso y el mundo académico, para que la administración (estadounidense) se vea obligada a apoyarlo", apunta la fuente.
La segunda estrategia que Bin Zayed aconseja que siga Bin Salman, la de desarrollar una estrecha comunicación con Israel, sorprende menos a los analistas. El año pasado se reveló que Riad y el régimen de Tel Aviv, que no mantienen lazos diplomáticos, colaboraron para impedir que Washington llegase al acuerdo nuclear con Irán.
snr/mla/rba