De acuerdo a un informe publicado el domingo por el diario saudí Okaz, la compañía de Ingeniería y Construcción surcoreana (SK E&C) ha acordado con las autoridades saudíes diseñar y desarrollar centrales nucleares basadas en la tecnología del reactor avanzado modular (Smart) en un lapso de 30 meses, para finales del 2018.
En la construcción de la planta participará asimismo el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea del Sur. Se estima que la construcción de la primera planta Smart en Arabia Saudí costaría mil millones de dólares, detalló la fuente.
En marzo de 2015, el referido instituto surcoreano firmó un memorando de entendimiento para evaluar el potencial para la construcción de al menos dos reactores de SMART surcoreanos en el país árabe. El contrato fue firmado después de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye visitara al rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en Riad, la capital del reino árabe.
Arabia Saudí carece de industria nuclear, pero aspira a construir unos 16 reactores nucleares en los próximos 20 años. En 2010, Riad declaró que va a necesitar la energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
Por otro lado, durante las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), las autoridades saudíes rubricaron acuerdos a mediados de 2015 con Francia, Rusia y Corea del Sur para la construcción de instalaciones nucleares.
mjs/ktg/mrk