En su Informe sobre Comercio Mundial de Defensa, IHS indica que con la compra en 2015 de armas con un coste de 9,3 mil millones de dólares, el reino árabe ocupa el primer lugar en el ranking de países importadores de armamento, ha informado este lunes la cadena estadounidense Bloomberg.
“Un aumento en el volumen de armas compradas por Arabia Saudí, que lidera una coalición contra Yemen, ayudó a impulsar las ventas mundiales de armas hasta más de un 10 por ciento el año pasado”, anuncia Bloomberg.
Un aumento en el volumen de armas compradas por Arabia Saudí, que lidera una coalición contra Yemen, ayudó a impulsar las ventas mundiales de armas hasta más de un 10 por ciento el año pasado”, indica el informe de la compañía estadounidense IHS.
IHS apunta que el volumen de negocio en el mercado mundial de la defensa aumentó en 2015 hasta los 65.000 millones de dólares, un aumento de 6600 millones de dólares en comparación con el año 2014: el mayor incremento anual registrado en la última década.
Mientras las compras del reino árabe aumentaron aproximadamente un 50 por ciento, continúa, se observa también crecimiento en gran parte de los países del Oriente Medio y el sudeste de Asia.
Por otro lado, en la lista de los países exportadores de armas, Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de armas, con 23 mil millones en armamento vendido en 2015, de los cuales 8800 millones se dirigieron al Oriente Medio.
Estados Unidos respalda a Riad en su agresión contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, y brinda a los saudíes apoyo logístico y equipamiento militar para que Arabia Saudí salvaguarde sus intereses en el empobrecido país del sur de la península arábiga.
Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, varios países occidentales —entre ellos, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos—, dan con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a Riad.
ftn/mla/hnb