• Una mujer lleva a su hijo a un hospital yemení para tratar la desnutrición aguda que sufre desde el inicio de la agresión saudí al empobrecido país árabe.
Publicada: miércoles, 8 de junio de 2016 10:10
Actualizada: miércoles, 8 de junio de 2016 18:35

Organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron la decisión de la ONU de rendirse ante las presiones de Arabia Saudí y retirarla de la lista de países violadores de los derechos de los niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo el anunció el lunes a menos de una semana de colocar a Riad en su lista negra por ser acusado de masacrar a niños en Yemen, donde lidera desde hace más de un año una agresión militar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que aceptó una propuesta ofrecida por Riad para que el organismo mundial y la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen revisen conjuntamente los casos y números citados en un reporte recién publicado sobre la violencia cometida por Riad contra los niños yemeníes.

La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó en un comunicado emitido el martes a Ban de la “manipulación política” ante la presión de Riad.

Manifestó además, su profunda “preocupación” por el hecho de que la monarquía saudí con tanta facilidad consiguiera quitarse de la lista negra de la ONU.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que este tipo de acciones sólo perjudica la credibilidad de la ONU, órgano internacional que debe encargarse de proteger los derechos de todo el mundo. Del mismo modo, la organización humanitaria internacional Oxfam tachó de un “fracaso moral” la medida de la ONU.

Las organizaciones pro derechos humanos dijeron que los saudíes podrían haber causado la muerte de 60 % de los menores en el conflicto yemení. Arabia Saudí a su vez, consideró como “ampliamente exagerado” el reclamo internacional por la responsabilidad de esa cifra de las muertes en el empobrecido Yemen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izda.), reunido con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (dcha.).

 

El martes, fuentes diplomáticas informaron a Reuters que el reino saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), amenazaron con cortar la financiación de programas de la ONU si el señor Ban no revoca su decisión.

La página Web árabe ‘nahrainnet’ ha informado este miércoles que Arabia Saudí y la coalición árabe que lidera en la agresión a Yemen han solicitado la ayuda del embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, para retirarles de la lista negra del organismo.

Los cazas saudíes realizan casi a diario ataques aéreos contra las ciudades yemeníes desde marzo de 2015. Su campaña militar contra Yemen tiene como objetivo debilitar al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

La ofensiva saudí, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por la ONU, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

ftm/ktg/msf