La cifra de exportaciones de armas ha ascendido a 7,9 millones de euros (casi 9 millones de dólares) en los primeros seis meses del año en curso, ha informado este domingo el periódico local Bild am Sonntag, citando al Ministerio de Economía de Alemania.
De acuerdo con los datos ofrecidos, el volumen de envíos de armas a países árabes en el primer semestre de 2014 ascendió a 246.565 euros.
Las exportaciones alemanas habían incluido no sólo armas pequeñas, sino también repuestos y municiones, ha aseverado el periódico alemán.
Ese informe fue revelado después de que representantes del partido La Izquierda (en alemán, Die Linke) enviaran una solicitud formal al Ministerio de Economía germano requiriendo información sobre estas ventas.
El partido La Izquierda ha criticado asimismo las acciones del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, para la exportación de armamento a Oriente Medio, considerando los conflictos en curso en la región.

El pasado mes de abril, Horst Seehofer, primer ministro de la región de Baviera y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), integrante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, brindó su apoyo a los planes de Berlín para exportar más armas a Arabia Saudí, país que lleva a cabo una guerra contra Yemen.
Todo esto ocurre a pesar de que la Ley Fundamental germana prohíbe expresamente la exportación de armas a regiones en crisis.
En reiteradas ocasiones, los grupos pro derechos humanos han advertido que la mayoría de los Estados árabes, aprovechan estas armas para oprimir a sus opositores internos y los movimientos populares en la región del Oriente Medio.
haj/ctl/mrk