• Arranca última jornada del G20, marcada por la violencia
Publicada: sábado, 8 de julio de 2017 9:51
Actualizada: sábado, 8 de julio de 2017 10:14

La última jornada de la Cumbre del G20 ha arrancado este sábado en Hamburgo (Alemania) con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Para la jornada de hoy se esperan las mayores protestas contra este evento, tras dos días de manifestaciones violentas en las que resultaron heridos cerca de 200 agentes del orden público.

Las autoridades alemanas dicen que la violencia está protagonizada por los llamados Black Blocks, asociados al movimiento anarquista, contra los que las 20.000 fuerzas desplegadas en Hamburgo han tenido muchos problemas.

Muchos periodistas y testigos presentes en la ciudad alemana dicen que la ciudad entera es un caos, por lo que muchos ya han empezado a criticar la gestión de la canciller alemana, Angela Merkel, al respecto.

No obstante, parece que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se siente relajado e ignora las manifestaciones en las calles de Hamburgo, así como la elevada violencia, pues le ha agradecido a Merkel la celebración de una cumbre “fantástica”.

Otra cosa que está obviando Trump es el aislamiento del que está siendo objeto en el evento y las profundas discrepancias que tiene con otros líderes sobre el clima y el comercio. Las diferencias son tan grandes que hasta el momento la cumbre no ha podido emitir una declaración final.

Conforme a un borrador filtrado, el comunicado final “tomará nota” de las divergencias sobre el clima después de que Trump decidiera abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático, que la mayoría de sus socios considera “irreversible”.

Jean-François Julliard, de Greenpeace France, ha advertido de los intentos de Trump por incluir en dicha declaración una mención al desarrollo de energías fósiles “más limpias”, lo que, en su opinión, “sería un enorme retroceso” y una victoria simbólica para el mandatario estadounidense.

El comercio es otro de los puntos de fricción de la cumbre. Tras años de defensa a ultranza del libre comercio, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo. Una fuente europea ha revelado que en el texto final los países del G20 se comprometerán a “combatir el proteccionismo”, mientras que a cambio Estados Unidos ha conseguido incluir en la declaración una mención a los “instrumentos legítimos de defensa comercial”.

zss/anz/msf