El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania de “prácticas nazis” la semana pasada, después de que Berlín negara a varios ministros turcos el permiso para celebrar mítines en el país germano en apoyo al futuro referendo sobre la reforma constitucional destinada a reforzar el poder del mandatario turco.
Dirigiéndose a la Cámara Baja alemana, el Bundestag, Merkel ha afirmado este jueves que las acusaciones de Turquía son “tristes” y “no se pueden tolerar”. “Las comparaciones con la Alemania nazi conducen siempre a la miseria y a la trivialización de los crímenes contra la humanidad cometidos por el nacionalsocialismo”, ha declarado.
Las comparaciones con la Alemania nazi conducen siempre a la miseria y a la trivialización de los crímenes contra la humanidad cometidos por el nacionalsocialismo”, ha declarado la canciller germana, Ángela Merkel. ante los parlamentarios alemanes presentes en el hemiciclo en Berlín (capital).
Esas comparaciones por parte de Ankara deben cesar, ha agregado la canciller, para luego añadir que “no merecen la pena, dados los estrechos vínculos entre Alemania y Turquía, entre nuestros pueblos, políticamente en nuestra sociedad y como socios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en lo político y lo económico”.
En otra parte de su alocución, Merkel ha asegurado que los funcionarios alemanes harán todo lo posible para asegurar la liberación del periodista alemán-turco de Die Welt Deniz Yucel.
En febrero, Turquía detuvo al periodista, a quien Erdogan describió como espía alemán y representante del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), provocando una disputa entre los dos países.
En consecuencia, la canciller ha dejado claro que las profundas y graves diferencias entre Alemania y Turquía afectan a cuestiones fundamentales de la democracia y el derecho, como en este caso particular.
En medio de la escalada de tensiones entre Ankara y Berlín, Erdogan acusó el pasado 3 de marzo a Alemania de ayudar y proteger a terroristas tras la cancelación de los mítines de varios ministros turcos en el país europeo.
En otra ocasión, el mandatario turco aseguró que Alemania sirve de refugio a los terroristas de FETÖ, en alusión al líder opositor Fethulá Gülen, a quien considera responsable del fallido golpe de Estado en su contra.
krd/mla/tmv/mrk