El miembro del comité de defensa parlamentario del país europeo Alexander Neu informa que el Parlamento de Alemania votará este jueves una resolución que pide establecer un colectivo de seguridad “desde Lisboa (Portugal) hasta Vladivostok (sita en el Lejano Oriente ruso)”, como una alternativa para sustituir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La resolución, redactada el pasado mes de junio, insiste en que lo que Alemania requiere no es la OTAN, sino un bloque más amplio de seguridad colectiva que una los países europeos desde Portugal hasta Rusia.
El partido de izquierdas Die Linke cree que la Alianza Atlántica está violando sistemáticamente los derechos básicos garantizados en Alemania, en especial "el derecho a la vida y la integridad física y el derecho a la autodeterminación informativa”, y exige la retirada de las armas nucleares de EE.UU. del territorio alemán.
El documento denuncia el intervencionismo militar de la OTAN y urge a cesar las amenazas militares contra Rusia.
Asimismo, la iniciativa insta a Berlín a que convenza a otros Estados miembros de la OTAN en la cumbre de julio del organismo en Varsovia de abolir la defensa antimisiles en Europa. También pide a Alemania que no acepte la anexión de Montenegro a la Alianza y se asegure de que Ucrania, Moldavia y Georgia no serán aceptados como miembros de la OTAN.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, informó el lunes que la OTAN tiene planeado aprobar, en su próxima cumbre, el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría.
La OTAN, que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014 experimenta un empeoramiento de sus relaciones con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, multiplicó sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas, en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.
msm/anz/hnb