“Sigo crítico a las políticas de los asentamientos”, declaró Merkel durante una comparecencia ante la prensa el martes en Berlín, la capital alemana, junto al presidente palestino, Mahmud Abás.
Prosiguió que ha expresado en varias oportunidades sus preocupaciones al respecto al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. La ampliación de estos asentamientos es “contraproducente” para la búsqueda de soluciones al conflicto israelí-palestino, advirtió.
Sigo crítico a las políticas de los asentamientos del régimen israelí, declara la canciller alemana, Angela Merkel.
Por su parte, Abás ratificó su apuesta por la vía diplomática para resolver el conflicto, a pesar de todas las dificultades.
Refiriéndose a la resolución de condena de los asentamientos que el Gobierno palestino busca impulsar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abás precisó que “no nos queda otro remedio que recurrir de nuevo a la ONU, por ser la máxima instancia internacional”.
Palestinos preparan resolución de CSNU en contra de asentamientos https://t.co/AVvgPVuEY4 pic.twitter.com/jnu5yT6xGe
— HispanTV (@Hispantv) April 8, 2016
La líder alemana además ratificó su apoyo al objetivo de la gira de Abás por Rusia, EE.UU., Turquía, Alemania, Francia, que consiste en la iniciativa de Francia, que incluye la celebración de una nueva conferencia internacional para reanudar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El líder palestino arribó a Alemania tras realizar una visita de trabajo a Moscú, la capital rusa, donde también consiguió el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin, a los esfuerzos del Estado palestino para normalizar la situación en Oriente Medio.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.
Estas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la ONU, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.
mjs/ktg/nal