• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izda.) y el célebre cómico alemán, Jan Böhmermann.
Publicada: viernes, 15 de abril de 2016 17:23

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado luz verde a la petición del Gobierno turco contra un humorista alemán que trató al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de zoófilo.

Tras una semana de discusiones internas, la mandataria alemana ha anunciado este viernes su "autorización" para que la fiscalía inicie un proceso contra el célebre cómico Jan Böhmermann por "insultos a un representante de un Estado extranjero", delito previsto en el artículo 103 del código penal, que contempla penas de hasta tres años de prisión.

Al mismo tiempo, la canciller ha manifestado su intención de suprimir la ley que permite este tipo de denuncias con una reforma legislativa que se hará efectiva en 2018.

Jan Böhmermann recitó a finales de marzo lo que él mismo calificó de "crítica injuriosa" en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública (ZDF), que decidió después retirar el vídeo de su página Web, al considerar que no cumplía los "criterios de calidad" de la cadena.

A raíz de lo ocurrido, Ankara pidió al Gobierno de Berlín iniciar un proceso penal contra Böhmermann por un poema satírico dedicado a Erdogan.

mep/mla/nal

Comentarios