• Un helicóptero H-135 de la empresa Airbus en las instalaciones de Donauworth, Alemania.
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 17:59
Actualizada: lunes, 14 de marzo de 2016 19:27

Un documento recién revelado indica que el Gobierno alemán ha aprobado varios acuerdos para la exportación de armas a ciertos países de Oriente Medio, entre ellos Arabia Saudí, que continúa bombardeando Yemen.

Una carta del Ministerio de Economía dirigida a los legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara baja del parlamento y a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters este lunes indica que el país europeo entregará 23 helicópteros militares de la compañía Airbus a Riad.

En la misiva, el ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel, explica que el Consejo Federal de Seguridad del Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que la empresa Heckler & Koch podrá entregar 130 ametralladoras y fusiles automáticos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la compañía Rheinmetall exportar 65.000 cartuchos de mortero a ese emismo país.

El Consejo Federal de Seguridad del Gobierno alemán ha aprobado un acuerdo por el que la empresa Heckler & Koch podrá entregar 130 ametralladoras y fusiles automáticos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la compañía Rheinmetall exportar 65.000 cartuchos de mortero a ese emismo país, explica el ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel.

Los EAU están entre los aliados del régimen saudí en su invasión contra Yemen, que desde su comienzo, el 26 de marzo, hasta el momento ha dejado a más de 4100 muertos y heridos, muchos de ellos menores de edad, ha reducido a escombros las infraestructuras del país y ha servido de caballo de Troya al grupo terrorista Al-Qaeda.

Esto es a pesar de que en el pasado mes de enero, Gabriel había dicho que Alemania examinaría con cuidado la autorización de sus exportaciones de armas a Arabia Saudí, después de que el país monárquico del Golfo Pérsico llevase a cabo una ejecución masiva que levantó protestas internacionales.

Además, se cree que Arabia Saudí esté entre los financiadores de los terroristas takfiríes que están cometiendo atrocidades y sembrando el terror en la región. Sin embargo, tal y como han indicado medios alemanes, parece ser que los beneficios económicos de la venta de armas a Riad impide que el Gobierno alemán tome acciones contra el régimen.

A principios de este año, también salió a la luz un informe el cual revelaba que las fuerzas de seguridad del régimen saudí utilizan armas de fabricación alemana para reprimir las protestas antigubernamentales.

Otro país europeo, el Reino Unido, se enfrentó a duras críticas por parte del Parlamento Europeo (PE) por la venta de armas a Arabia Saudí. A Londres también se le acusa de estar involucrado en el desarrollo de la campaña militar saudí en Yemen.

El ministro alemán también da luz verde, según la misiva, a Heckler & Koch para que entregue 660 ametralladoras, 660 cañones de armas adicionales y 550 metralletas a Omán, la entrega de cinco helicópteros militares Airbus a Tailandia y la exportación de casi 490 ametralladoras y fusiles automáticos de Heckler & Koch a Indonesia.

snr/ctl/nal

Comentarios