Jartum, la capital sudanesa, amaneció este sábado sacudida por explosiones y disparos con armas, en choques entre el ejército regular y paramilitares. Una situación que profundiza el analista internacional, Juan Alberto Sánchez Marín, a través de HispanTV.
Para Sánchez Marin, “pocas cosas ocurren al azar y más aún en un mundo en el que vivimos ahora, con fuerzas poderosas en franca rivalidad y abiertamente en choque”. Esto lo señala en relación a “el acuerdo del ejército de Sudán y la federación rusa para construir una base naval en el cuerno de áfrica, que es una ubicación también estratégica, pues tiene conexión directa con todas estas acciones estos paramilitares”
Frente a esto, el analista argumenta que “sería la primera base en África desde la guerra fría. Sería una base apta para albergar barcos, incluso de propulsión nuclear y a cambio Sudán recibiría armas, equipos bélicos rusos en general. Así que uno no sabe qué espanta más a los estadounidenses, si la existencia de la base misma o las armas de la contraprestación” puntualiza.
Para concluir, el experto expresa que, “en Sudán, y en toda África, la situación en muy compleja. Es la política hacia donde la está ambientando Estados Unidos, a recuperar lo que ellos llaman esos descuidos. Es innegable que Rusia, en el campo militar, al igual que China, en lo económico, en lo comercial, tienen una presencia muy significativa en el continente africano”, concluye.
oca/rba