Después de que el miércoles falleciera el mandatario de Tanzania, John Magufuli, Samia Suluhu Hassan se ha convertido este viernes en la primera presidenta de este país y segunda en el continente africano.
Hassan, de 61 años, ejercía como vicepresidenta de Magufuli, elegido por primera vez en 2015 y reelegido en 2020. Ella cumplirá los cuatro años restantes del mandato del difunto Magufuli, que finaliza en octubre de 2025.
“Prometo honrar y ser fiel a la República Unida de Tanzania. Protegeré y defenderé la Constitución. […] No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir un próspera Tanzania”, ha afirmado en la ceremonia de su inauguración en Dar es-Salam, capital económica del país.
#TANZANIA: Samia Suluhu Hassan has been sworn in as the sixth President of Tanzania after Magufuli's sudden death on March 17.
— Tanzania Updates 😷 (@TanzaniaUpdates) March 19, 2021
President Samia will serve the remainder of Magufuli's 2nd five-year term, which expires in 2025.
She is Tanzania's first female Head of State. pic.twitter.com/IOKhYvxp4m
Se rumoreaba que el difunto presidente se había contagiado del coronavirus, causante de la COVID-19. Sin embargo, Hassan ha detallado que el político había muerto de un ataque cardíaco.
sar/ctl/mkh