• Un dron estadounidense sobrevuela el aeropuerto de Kabul, 31 de agosto de 2021. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 1:32
Actualizada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 3:32

El principal portavoz de Talibán, Zabiolá Muyahid, advierte a EE.UU. de las consecuencias que tendrá la violación del espacio aéreo afgano por sus drones.

“El sagrado espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados (drones) estadounidenses”, denunció el martes el vocero talibán en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La nota recuerda que la salvaguarda de la soberanía del espacio terrestre y aéreo de un país le corresponde al Estado, por lo que, indica, Talibán denuncia que Estados Unidos recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha”, reza el texto.

De esta forma se refiere al pacto que firmaron en febrero de 2020 EE.UU. y el grupo armado Talibán en Doha, capital de Catar, en el que Washington se comprometió a retirar sus tropas de Afganistán y poner fin a una invasión de dos décadas.

En otra parte del comunicado, los talibanes hicieron un llamado a los países del mundo, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán en base a los pactos, promesas y leyes internacionales (...) para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas”, si bien no mencionaron qué medidas podrían tomar en respuesta a posibles incumplimientos.

 

El grupo armado tiene en sus arsenales sofisticados equipamientos militares estadounidenses, entre ellos helicópteros Black Hawk, A-29 Super Tucano y MD-350, que pertenecían al ejército de Afganistán, leal al gobierno del expresidente fugitivo Ashraf Qani, y otros armamentos que dejaron las tropas extranjeras en sus bases, tras salir del país.

La denuncia de Talibán sobre las maniobras de drones estadounidenses llega después de que el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, dijera a finales de agosto que Washington no requiere de permiso para realizar operaciones aéreas contra el terrorismo en Afganistán.

No tenemos ningún acuerdo con los talibanes sobre no usar el espacio aéreo de Afganistán para combatir el terrorismo”, afirmó entonces Kirby, en relación al ataque estadounidense con dron del 29 de agosto en Kabul que iba contra un peligroso elemento de Daesh, pero que se cobró la vida de 10 miembros de una familia afgana, entre ellos siete niños.

Todo esto mientras el 30 de agosto, Estados Unidos informó del fin de su presencia en Afganistán con el despegue de un avión C-17 desde Kabul que retiró al último grupo de tropas norteamericanas del país centroasiático, pero al parecer no serían las últimas.

Talibán tomó el poder en Afganistán, luego de que entrara el 15 de agosto en Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y pocas horas después de que el expresidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

glm/ncl/mrg